A los 210 años del «Terremoto de 1812»

Dada su importancia histórica y significativo impacto en destrucción, CIGIR y ANIHVEN (CAE) organizan evento conmemorativo este sábado 26 de marzo.

Este sábado veintiséis de marzo se celebrará un evento en conmemoración de los 210 años de haberse producido el famoso terremoto de 1812. Aquel día, jueves santo, de tan distante año, Venezuela sufrió el mayor desastre sísmico de su historia. Tal calamidad se dio en un momento particularmente importante de la historia política de un país, que apenas dos años antes se había declarado independiente.

Se acometía en ese momento un complejo proceso de organización de lo que se supone sería el novel aparato de gobierno. Cabe recordar que dicho proceso político era abiertamente apoyado por algunas de sus provincias y, marcadamente, rechazado por otras.

El hecho de que este terremoto ocurriera un jueves santo y que sus mayores niveles de destrucción se registraran en ciudades bajo poder republicano (Caracas, La Guaira, Mérida, El Tocuyo, San Felipe, Barquisimeto, La Victoria y Valencia), mientras que urbes abiertamente en favor de la monarquía como Coro, Maracaibo y Angostura salieran relativamente indemnes, dio pie a que el clero realista predicara que aquella calamidad había sido un «castigo divino» por alzarse contra Fernando VII. Prédica ésta que puso a las masas contra la Primera República y que facilitó sin duda el proceso de reconquista del territorio por parte del general realista Domingo de Monteverde.

Muchos cuarteles republicanos se derrumbaron, matando a unidades enteras y desangrando a gran parte del ejército rebelde y todos estos acontecimientos han propiciado que diversos autores señalen al terremoto de 1812 como una de las principales razones de la caída de la Primera República.

El terremoto de aquel jueves 26 de marzo tuvo una fuerte réplica el día 4 de abril, con la cual se terminaron de desplomar muchas de las viviendas e infraestructuras que habían sido afectadas por el primer evento. El número de muertos  se ha estimado entre los 15 mil y los 26 mil muertos, sin embargo la cifra más aceptada de bajas es de 20 mil muertes. En un país que para aquel entonces contaba con una población estimada de 800 mil personas, esta cantidad de muertes se consideró proporcionalmente significativa.

Considerando la importancia histórica del terremoto de 1812 y los daños que ocasionara -estructurales y en número de muertes-, el Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR) de la ULA y la Comisión de Actividades en España (CAE) de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIHVEN) organizan conjuntamente este evento, para el cual han invitado como principal ponente al Dr. Rogelio Altez, antropólogo e historiador de la Universidad de Sevilla. Moderará el evento nuestro miembro CAE, el Ingeniero Alejandro Liñayo.

Interesados pueden unirse el día del evento virtual vía zoom utilizando el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/j/84156290140?pwd=SGZCMkd6SmtweXhzQ05wQXJNVmtFdz09

Comparte en tus perfiles

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados:

SISTEMAS AGROALIMENTARIOS, POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO DIGITAL

Webinar promovido por la UCAB y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung moderado por el Dr Lino Clemente, con la participación de los doctores Joaquin Arias, Nerio Naranjo, Federico Bert y Luigi D´Albano En el canal de youtube de Dígalo Ahi https://www.digaloahidigital.com/audiovisuales/sistemas-agroalimentarios-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-y-desarrollo-digital

Seguir leyendo »

¿De qué manera podemos estimar el crecimiento de las ciudades de forma eficiente? 

Webinar gratuito del Banco Interamericano de Desarrollo, Hoy Lunes 3 de octubre a las 4 pm hora de Madrid Presentan una herramienta de código abierto que consulta fuentes satelitales de forma automatizada para determinar características físicas y sociales de un área urbana para luego predecir -mediante simulación- distintos escenarios de crecimiento a futuro, estimando el

Seguir leyendo »

DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA VIDA COTIDIANA

Seminario a Distancia Martes 4 De Octubre 18.00 Horas Madrid (17.00 hora Canaria) CLUB DE ROMA GRUPO CANARIO El Grupo Canario del Capítulo Español del Club de Roma viene desarrollando un ciclo conferencias bajo la denominación DESARROLLO SOSTENIBLE Y VIDA COTIDIANA. Este ciclo se compone de una serie de sesiones bajo el hilo conductor de

Seguir leyendo »