Editorial

Ingeniería, en femenino

El sector de la ingeniería enfrenta una creciente demanda y una preocupante escasez de profesionales, proyectándose la necesidad de al menos 200.000 ingenieros e ingenieras en los próximos ocho años según el Observatorio de la Ingeniería. Este panorama resaltala urgencia de acciones concretas para atraer y retener talento, especialmente femenino, en un campo crucial para el desarrollo tecnológico y sostenible del futuro.

Cristina Blanco López-Orozco / Directora de Recursos Humanos de AECOM en España y Suecia. Ingeniería, en femenino – Diario Responsable

El sector de la ingeniería sigue atravesando una grave escasez de profesionales. Hará falta alrededor de 200.000 ingenieros e ingenieras en los próximos ocho años, según el Observatorio de la Ingeniería. Y, ¿qué estamos haciendo para revertirlo?

Fechas como el pasado 23 de junio, en el que se celebra el Día Mundial de la Mujer en la Ingeniería, nos invitan a reflexionar sobre dos cuestiones importantes del presente y del futuro: cómo de atractivas se muestran las empresas del sector ingeniería para el talento femenino a día de hoy; y cuáles son las palancas clave para los desafíos futuros que deberán afrontar dichas empresas para el cambio, el desarrollo económico y el progreso con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si hablamos del presente, las cifras hablan por sí solas. Según el Informe del Ministerio de Ciencia e Innovación de España de 2023, solo el 26,5% de los estudiantes en las carreras universitarias de Ingeniería y Arquitectura son mujeres. Por otro lado, de los aproximadamente 750.000 profesionales de la ingeniería en activo en España, apenas el 20% son mujeres, según el I Informe del Observatorio de Ingeniería Española de 2022.

Este desequilibrio refleja una alarmante realidad en el sector: la falta de equidad, de referentes y de capacidad innovadora.  Lo que nos lleva a cuestionarnos: ¿cómo podemos inspirar y motivar a niñas y mujeres a seguir carreras STEM?

Pese a que sigue siendo un sector algo masculinizado, en los últimos años hemos conseguido importantes avances. El sector de la ingeniería, consciente de la importancia de la diversidad de género, está adoptando múltiples iniciativas para fomentar el talento femenino. Internamente, muchas empresas están estableciendo políticas de igualdad y diversidad, así como programas de reclutamiento y retención, y programas de liderazgo y desarrollo del potencial femenino. Asimismo, organizaciones profesionales y empresas están desarrollando programas de mentoría, becas y talleres dirigidos a jóvenes estudiantes para animarlas a seguir carreras en STEM. También, se están creando redes de apoyo y comunidades para mujeres ingenieras, con el fin de ofrecerles un entorno donde puedan compartir experiencias, conocimientos y oportunidades laborales.

En este sentido, AECOM es un ejemplo de mejores prácticas y de progreso en el sector. Como consultora en ingeniería referente a nivel internacional, con presencia en más de 21 países, nuestro principal activo es el talento y una de las palancas clave en las que nos apoyamos para enfrentar los desafíos del futuro es, sin duda, la equidad, diversidad e inclusión (ED&I).

Empezar transformando nuestros espacios de trabajo con una filosofía integradora es un importante primer paso. “Freedom to Grow”, la filosofía interna de AECOM comprometida con el bienestar, la equidad, diversidad e inclusión de nuestros profesionales y la búsqueda de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal ha supuesto también un éxito empresarial.

Los resultados nos lo siguen demostrando: la productividad no sólo depende de conceptos como eficiencia y efectividad, sino también de reducción del estrés, conciliación personal, flexibilidad y las opciones de teletrabajo, autonomía y confianza.

Otro de los ingredientes clave para la atracción y el desarrollo del talento diverso en el sector es el impulso de equidad de género y la equidad salarial a través de un plan de igualdad que hemos puesto en marcha con acciones específicas y acorde a las posibilidades de la empresa. En este sentido, en AECOM hemos logrado avances significativos al aterrizar nuestra estrategia global de ESG ‘Legados Sostenibles’ y codesarrollar una estrategia integral de ED&I a nivel local, la cual nos ha permitido avanzar en nuestro compromiso con el impulso de la representación femenina en la plantilla para la que hemos alcanzado importantes resultados. A cierre de 2023, en AECOM contábamos con un 40,7% de talento femenino, del cual un 73,9% tiene un perfil STEM, y en los próximos años nos hemos marcado el objetivo de atraer un 50% de talento femenino en la plantilla a través de la campaña Female Talent Recruitment dirigida al talento femenino senior, especializada en ingeniería industrial y de caminos.

Y, si lo escalamos aún más, tenemos la labor de seguir sensibilizando y visibilizando referentes femeninos en puestos de mayor responsabilidad dentro de la compañía. En AECOM, somos conscientes de ello, y aunque el 36,4% de los puestos directivos están ocupados orgánicamente por mujeres —de los cuales, el 51,4% son ingenieras—, queremos seguir mejorando. Y, para continuar inspirando y motivando a niñas y mujeres a seguir carreras STEM son fundamentales iniciativas de emprendimiento y tecnología como “Technovation Girls”, que, a través de la mentorización, pretende inspirar a niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años para que se conviertan en líderes.

En definitiva, la igualdad de género en la ingeniería es crucial no solo por justicia social, sino también por su impacto en el mundo. El Día Mundial de la Mujer en la Ingeniería nos recuerda la importancia de seguir avanzando hacia la equidad, diversidad e inclusión en un sector que urge de talento para hacer frente a un futuro marcado por retos medioambientales, tecnológicos e innovación.

Y, aunque los datos muestran avances, persiste una significativa brecha de género que tenemos que atajar. En AECOM, nuestra misión es “reunir a los/las mejores profesionales, ideas y conocimientos técnicos para colaborar con nuestros clientes y hacer realidad sus objetivos más ambiciosos”. Tener al mejor talento implica no dejar a nadie por fuera. Así que sigamos trabajando para incrementar y visibilizar cada vez más a esas referentes femeninas para que empoderen a la próxima generación de ingenieras al demostrar que el camino está abierto y lleno de oportunidades, a la vez que garantizamos un ambiente inclusivo de trabajo donde todas las personas puedan desarrollar su potencial, sin importar su género o cualquier otra condición.

Actualidad

Mucho abstracto, poco concreto

Antonio Pou Ambiente: situación y retos, julio 15, 2024 “Tiene usted 15 segundos para contestar estas tres preguntas”, dice el presentador del concurso televisivo. “Si las contesta correctamente… se lleva usted… ¡300 Euros! Primera pregunta: ¿Cuántas ruedas tiene una bicicleta?” —Dos. “¡Correcto! Segunda: ¿Cómo se llama la capital de la isla de Fiji?” —¡¿?!… París. “¡Incorrecto! Es Suva. Y

Leer más »
Actualidad

Moisés Naím: El naciente orden internacional ¿Hegemónico, estable o anárquico?

El Nacional, mayo 27, 2024 Están proliferando aceleradamente problemas mundiales que ningún país puede resolver por sí solo. La lista de dificultades que afectan a la humanidad independientemente de fronteras territoriales, marinas o espaciales, es larga y peligrosa. Son de distintos tipos, desde la amenaza que puede representar la inteligencia artificial hasta las duras realidades

Leer más »
Actualidad

“Quizás la desigualdad más importante de América Latina no es la del ingreso”. Entrevista a Ricardo Hausmann

Tony Frangie Mawad. Tomado de DIGALO AHI. de Aragua en Red. Mayo 2024 El venezolano Ricardo Hausmann (1956), economista experto en temas de desarrollo, es director del Laboratorio de Crecimiento del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y Rafik Hariri Professor of the Practice of International Political Economy. Se desempeñó como

Leer más »
Actualidad

Necesitamos impulsar el crecimiento, pero esta vez debe funcionar para todos

Saadia Zahidi. Director General. Crecimiento Económico, 29 de abril de 2024. Foro Económico Mundial. Debemos reiniciar el motor del crecimiento económico y crear oportunidades para la generación más joven. Imagen: Shutterstock/Sergey Nivens. Este artículo es parte de: Reunión Especial sobre Colaboración Global, Crecimiento y Energía para el Desarrollo. Fue publicado por primera vez por Caixin Global y Astro Awani . Podría

Leer más »
Actualidad

Su casa y el clima

Moisés Naím. El País, Opinión. 28 de abril 2024 Una mujer pasea por una calle de Miami Beach (EE UU) inundada por la marea alta. LYNNE SLADKY (AP) El cambio climático se está tornando en un riesgo sistémico para el bienestar de cada uno de los habitantes del planeta Los propietarios de terrenos, casas, apartamentos

Leer más »
Actualidad

Mongabay Latam Temas ambientales que no debes perder de vista

¡Hola! Soy María Isabel Torres, directora de Mongabay Latam. El boom de la inteligencia artificial (IA) tiene un enorme costo ambiental que aún no estamos tomando suficientemente en serio. Según un artículo científico, para el 2027 la demanda mundial de agua solo para fabricar chips y refrigerar los centrosde datos que almacenan la infraestructura de

Leer más »