¿Cómo generar impacto social desde el uso de la tecnología?

Extraordinaria sesión de trabajo CAE con TEAMLABS y Sngular TeamLabs

Con la excelente anfitrionía de Irati Lekue (TEAMLABS) y Javier Martín Robles (Sngular TeamLabs), un equipo de CAE conoció sobre la propuesta innovadora XYZ ó cómo generar impacto social desde el uso de la tecnología. Una metodología que ha sido probada en Costa Rica, Finlandia y Corea del Sur: Usando tecnología accesible (X) para resolver problemas significativos (Y), con el fin de generar un impacto social positivo (Z).

Por la Comisión de actividades académicas internacionales en España de la ANIHVEN -CAE- participaron José Manuel Martínez, coordinador del Programa Diáspora de CAE, y Emilio Guerra del Grupo de Trabajo de Energía, quienes refieren la sesión de trabajo como una extraordinaria experiencia que les brinda la posibilidad de colaborar con el equipo de Ginés Haro y su interesante propuesta social. Como resultado de la reunión se integró un equipo multidisciplinario integrado, adicionalmente, por Juan Manuel Puigcerver de Sngular y Miguel Ríos.

El primer prototipo se realizó en San José, Costa Rica, trabajando bajo el reto propuesto por la Universidad de Fundepos de Costa Rica: “¿Cómo podemos ayudar a la gente de Centroamérica a que a través de las formaciones del IDEPI mejore la calidad de la educación?” 

El segundo prototipo fue realizado en Helsinki, Finlandia, con la gestión de Team Company Drop, siendo “La Casa de la Innovación Digital de Helsinki” su lugar de trabajo. Pusieron el foco del XYZ/ en la comunidad de Epicenter y trabajaron bajo el siguiente reto: “Cómo podríamos hacer de Epicenter el sitio de referencia para los extranjeros que vienen a Finlandia a hacer negocios?”

El más reciente prototipo XYZ/ se llevó a cabo en Changwong, capital de Gyeongsang en Corea del Sur. El objetivo principal de la actividad se basaba en que estudiantes universitarios coreanos de distintas disciplinas e integrantes de grado LEINN, trabajasen en equipos para el desarrollo de cinco propuestas relacionadas con el compromiso medioambiental y sostenible y la recuperación histórica de la ciudad. 

El desarrollo de los prototipos XYZ/ que se llevaron a cabo en los diferentes destinos, permitieron dar a conocer lo que hace TEAMLABS/ de manera práctica e involucrando diferentes perfiles y contextos culturales. Este modelo facilita y fomenta abrir oportunidades en el extranjero con mayor facilidad y vivir la experiencia de diseñar y ejecutar procesos de innovación en equipo con personas locales y resolviendo retos relevantes del destino. Además, el carácter inter generacional que se imprimió a las distintas dinámicas, aportaron un plus en el desarrollo de ideas a las soluciones generadas. 

Comparte en tus perfiles

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados:

Boletín 56 de la Academia Nacional de la Ingeniería

Estimados Miembros y Relacionados, Es un placer saludarles, en la oportunidad de hacerles llegar el link donde se encuentra nuestro BOLETÍN 56 ANIH, edición junio-septiembre 2022. http://www.acading.org.ve/info/publicaciones/boletines/pubdocs/BOLETIN_56_ANIH.pdf Los invitamos a que compartan esta información con el resto de sus agremiados. Atentamente, Comisión Editora

Seguir leyendo »

“Neguentropía Celular: aquí la célula ¿allá quién?”

Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. Comisión de Telecomunicaciones e Informática (comt+i) Se invita a una VIDEOCONFERENCIA, para el día jueves 22 de septiembre de 2022 a las 6:00 pm. Hora Caracas VET Para inscripción (gratuita) y/o enviar pregunta al conferencista:enviar correo electrónico con nombre y apellido, profesión, residencia, númerotelefónico y organización a

Seguir leyendo »