La nueva metodología para medir la movilidad multimodal se integrará en la Plataforma Inteligente de Destinos

ESMARTCITY, 24/02/2025

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha diseñado una metodología que permite medir la movilidad multimodal en los destinos turísticos, abarcando tanto los desplazamientos de llegada y salida como los movimientos internos, lo que permitirá una planificación avanzada de la movilidad. Este nuevo modelo se integrará en la Plataforma Inteligente de Destinos (PID).

metodología de para la medición de la movilidad multimodal en destinos turísticos
La metodología para medir la movilidad multimodal en destinos turísticos se ha elaborado con la colaboración de destinos como Madrid y Palma.

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, ha analizado más de 20 casos de uso turístico para integrarlos en la Plataforma Inteligente de Destinos, siendo la movilidad multimodal uno de ellos.

Algunos servicios de transporte se incluyen dentro del sector turístico por su propia naturaleza (aerolíneas, cruceros, autobuses turísticos, etc.), mientras que otras infraestructuras de movilidad de las ciudades (metro, autobús, vehículos de movilidad personal, taxis, etc.) son compartidas entre visitantes y residentes.

Esta metodología permitirá a los destinos el desarrollo de políticas públicas y medidas estratégicas para una mejor dotación de infraestructuras que incentiven una movilidad turística sostenible. Por ejemplo, peatonalización y carriles bici, líneas de transporte para conectar puntos turísticos o billetes de transporte para turistas.

Un modelo digital de la movilidad turística con un enfoque en la intermodalidad puede ser de utilidad para los destinos que no cuentan con suficientes datos para una toma de decisiones informada orientada hacia el turismo sostenible.

Análisis, consulta y visualización de indicadores

La metodología se ha elaborado con la colaboración de Madrid y Palma como destinos piloto, y se realizaron encuestas y entrevistas en Bilbao, Gijón, Sevilla, Sitges, Barcelona y Pamplona. También se mantuvieron reuniones con actores tractores vinculados con el turismo, la movilidad y la tecnología.

El modelo incorpora 30 indicadores distribuidos en seis áreas temáticas: espacio turístico, principales hubs de transporte/puntos de llegada, movilidad en destino, movilidad en destino/peatones, movilidad en destino/vehículos movilidad entre destinos/excursiones y eventos de gran afluencia.

La metodología facilita el desarrollo de políticas públicas y medidas estratégicas orientadas a mejorar las infraestructuras para una movilidad turística sostenible, incluyendo peatonalización, carriles bici y optimización del transporte público para conectar puntos de interés turístico.

Como resultado del trabajo, se ha desarrollado una herramienta de análisis, consulta y visualización de indicadores que se integrará en la PID. Para la elaboración de esta metodología, se han realizado una serie de materiales que se pueden consultar en la página web de Segittur.

Comparte en tus perfiles

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados:

Humberto García Larralde: ¡Es la política, estúpido!

Humberto Garcia Larralde. 23 de junio de 2026 Muchos recordarán el letrero colgado en el comando de campaña del entonces candidato a presidente, Bill Clinton, en las elecciones estadounidenses de 1992: “It`s the economy, stupid!” Al focalizar la atención en los problemas económicos que en ese momento preocupaban a la población, derrotó a George H.

Seguir leyendo »

Del petróleo al agua: seis debates que unen a España y Venezuela este verano

Pablo Kaplún Hirsz. Junio 22, 2026, Movimiento SER ANIH Mientras España afronta sequías recurrentes, incendios forestales y tensiones por el uso del agua, Venezuela continúa atrapada entre una profunda crisis institucional y la necesidad de encontrar un modelo de desarrollo más allá del petróleo. Aunque ambos países viven realidades muy distintas, comparten un desafío común:

Seguir leyendo »

La agricultura europea llega al siglo XXI

Una científica examina plantas transgénicas en una cámara de cultivo Javier Sampedro. 20 junio de 2026. El Pais Cuesta recodarlo, pero el siglo pasado los consumidores europeos hacían más caso a los ecologistas que a los científicos. Hace 30 años, los ecologistas dijeron que los transgénicos eran malos y sumieron a Europa en un atraso

Seguir leyendo »