Proyecto: Plantas EGURA

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LOS “EQUIPOS ANCLA” Y EN LOS “EQUIPOS SEMILLA”

Egura= Eguzki (Sol) y Ura (Agua)

Mikel Elguezabal y la Asociación Civil Fundación LEA convoca a ingenieros y científicos venezolanos y españoles a participar en el desarrollo de las primeras EBSP (Egura Business Sustainable Plants).

Actualmente se invita a los ingenieros venezolanos y españoles a comunicarse con la Fundación LEA para crear “equipos ancla”. Estos equipos se ocuparán de revisar, adaptar, mejorar los cálculos y diseños preliminares desarrollados por Egura y difundir el proyecto, para reunir “equipos semilla”. Los “equipos semilla” podrán participar para desarrollar la ingeniería de detalle, precisar la ubicación de la primera planta EBSP y ayudar a establecer relaciones con empresarios, inversores de riesgo y administraciones públicas para obtener fondos y construir, poner en funcionamiento, operar y administrar inicialmente la nueva empresa. Se busca la colaboración inicial de los “equipos ancla y semilla” con miras a que sean parte de la potencial nueva empresa.

La Asoc. Civil Fundación  LEA ofrece la propiedad del 97% del capital de las empresas que se creen en distintas localidades y países a quienes asuman la creación de empresas para la puesta en funcionamiento de plantas Egura. El otro 3% será para la Fundación  LEA, por su concepción inicial y promoción del proyecto y una parte se le dará a los “equipos ancla y semilla”. El equipo promotor de Egura compartirá la información que ha venido preparando: visión, concepción general, prediseño, estudio de prefactibilidad, con los que formen los “equipos ancla” y los “equipos semilla”.

Las Plantas Egura utilizan un conjunto de tecnologías bien conocidas:

  • Termosolar: con heliostatos y lupas se destila el agua de mar para producir agua potable y energía eléctrica con turbinas de vapor acopladas a calderas (boilers). El agua podrá utilizarse para consumo humano y para riego.
  • Fotovoltaica: Con paneles solares se producirá energía eléctrica para alimentar bombas de agua de mar y producir Hidrógeno verde.
  • Eólica: Turbinas eólicas también producirán energía eléctrica para alimentar bombas de agua de mar y producir Hidrógeno verde.

Por medio de filtros se aprovechará el plancton para acuicultura in situ de bivalvos, langostinos, peces. La sal obtenida se podrá usar para consumo humano, animal o para industrias.

La mejor localización de estas plantas es en costas semidesérticas, especialmente en regiones cálidas de zonas tropicales o subtropicales, pero también serán muy útiles en zonas con cuerpos de agua continentales, contaminados, lagos y lagunas, ríos y acuíferos, aunque su potencia será menor que en las zonas más soleadas.

El Proyecto Egura  es una iniciativa global, sin fines de lucro, coincidente con los #ODS 6 y 7 de la #ONU, que se ofrecerá a muchos países, dadas las necesidades de agua y de energía en todo el mundo. Se buscará que se creen muchas empresas privadas independientes. Para empezar hay que desarrollar una planta piloto que muestre la valía del proyecto.

Para avanzar se desea conseguir ayuda para solicitar fondos para la construcción, instalación y operación de la primera planta piloto Egura. Se desea conseguir apoyo para participar como “equipo ancla”en la preparación de la solicitud  ya que:

 “El MITECO abre la convocatoria de ayudas para proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable, dotada con 150 millones. Desde el 7 de marzo”. “La línea apoyará proyectos con viabilidad comercial para la producción y consumo local de hidrógeno renovable en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado. Es una de las cuatro primeras convocatorias del PERTE ERHA, que movilizará una inversión superior a los 16.300 millones de euros. Se valorará la participación de Pymes, el impacto positivo en islas, zonas de Transición Justa y de Reto Demográfico, la reducción de emisiones, la creación de empleo y la igualdad de género”.

Las características de la convocatoria están disponibles en la web del IDAE.

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 7 de marzo hasta el 6 de mayo. Ayuda máxima por proyecto: 15 millones. Criterios de adjudicación: participación de Pymes, impacto positivo en islas, zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, reducción de emisiones, creación de empleo e igualdad de género.

Los interesados pueden comunicarse con Mikel de Elguezabal Méndez-Rodulfo (Biólogo marino, Ecólogo, Oceanógrafo, PhD) @eguraproject – a6Labs@gmail.com – +34 601312297 (whatsapp) – http://egura-project.blogspot.com/ – Uharte (Navarra)

Comparte en tus perfiles

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados:

SISTEMAS AGROALIMENTARIOS, POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO DIGITAL

Webinar promovido por la UCAB y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung moderado por el Dr Lino Clemente, con la participación de los doctores Joaquin Arias, Nerio Naranjo, Federico Bert y Luigi D´Albano En el canal de youtube de Dígalo Ahi https://www.digaloahidigital.com/audiovisuales/sistemas-agroalimentarios-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-y-desarrollo-digital

Seguir leyendo »

¿De qué manera podemos estimar el crecimiento de las ciudades de forma eficiente? 

Webinar gratuito del Banco Interamericano de Desarrollo, Hoy Lunes 3 de octubre a las 4 pm hora de Madrid Presentan una herramienta de código abierto que consulta fuentes satelitales de forma automatizada para determinar características físicas y sociales de un área urbana para luego predecir -mediante simulación- distintos escenarios de crecimiento a futuro, estimando el

Seguir leyendo »

DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA VIDA COTIDIANA

Seminario a Distancia Martes 4 De Octubre 18.00 Horas Madrid (17.00 hora Canaria) CLUB DE ROMA GRUPO CANARIO El Grupo Canario del Capítulo Español del Club de Roma viene desarrollando un ciclo conferencias bajo la denominación DESARROLLO SOSTENIBLE Y VIDA COTIDIANA. Este ciclo se compone de una serie de sesiones bajo el hilo conductor de

Seguir leyendo »